¿Qué hacer ante el impago de facturas?

Si eres autónomo o empresario seguro que te has encontrado en alguna ocasión ante el impago de una factura por un cliente al que le has prestado un servicio.

Quizás has intentado reclamarla vía email o telefónicamente pero a la vista de que el deudor no abona su deuda desconocemos cómo proceder para que la reclamación no nos suponga un coste añadido.

Te propongo acudir a la mediación como alternativa a la vía judicial, una alternativa ágil y económica. El acreedor y el deudor encontrarán la solución para que el deudor acceda a negociar el pago de la deuda.

Con la mediación evitamos el procedimiento judicial llamado monitorio que permite reclamar una deuda siempre que sea dineraria, vencida, exigible y determinada sin intervención de abogado y procurador y con una media de tiempo resolución de unos siete meses, pero si el demandado se opone a esta reclamación se derivará por el juez a otro procedimiento que requiere entonces de la intervención de abogado y procurador la cual cosa encarece mucho la reclamación y ya no vale la pena si la cantidad a reclamar no es muy elevada.

Ante situaciones como estas es muy útil para el autónomo o empresario la mediación como alternativa a la resolución de conflictos.

 

El acuerdo alcanzado en el proceso de mediación podrá ser elevado a escritura pública por el notario, si las partes lo desean, adquiriendo fuerza ejecutiva y equivaliendo a una sentencia judicial.

¡No tengas miedo a reclamar tus deudas!

 

M.Jesus Salinas

© Todos los derechos reservados

Made with by Woohoo.Biz

Español