Acudir a la mediación tiene muchas ventajas.
La primera es que debido a tratarse de un acuerdo mutuo es menos traumático y no desgasta a las partes emocionalmente como podría hacerlo un proceso judicial, entendiéndolo como una solución win win en que ambas partes ganan y se mantiene la relación en el tiempo entre las partes.
Otra ventaja es el ahorro económico para ambas partes sobretodo si lo comparamos con los procesos contenciosos en los que se requiere que cada parte acuda a la vía judicial con sus respectivos abogados y procuradores.
El ahorro de tiempo es otra de las ventajas de la mediación en comparación con los largos procesos judiciales. El acuerdo entre las partes suele alcanzarse en un plazo breve de tiempo, como máximo en seis sesiones.
Por último, y acorde a la nueva normalidad que nos toca vivir, el cambio de hábitos y el distanciamiento social hace que nos adaptemos a las nuevas tecnologías con procedimientos de resolución de disputas que salven las barreras geográficas entre los mediados a través de las llamadas ODR “online dispute resolution”.
M.Jesus Salinas