De cuidado a cuidador

Guerra entre hermanos o entre cuñados, en definitiva, enfrentamiento familiar ocasionado por el cuidado de los padres cuando éstos se hacen mayores.

Las parejas también se resienten si uno no cuenta con el apoyo del otro ya que para el cuidador ver deteriorar a unos padres física y psíquicamente es un gran sufrimiento.

Los padres pasan a ser los protagonistas en la familia y su cuidado origina un empeoramiento en su salud si surgen los dichosos conflictos familiares que muchas veces podrían evitarse con la ayuda de un mediador.

Nuestro día a día ya está suficientemente desbordado con el trabajo, familia, niños y vida social que cuando surgen estas necesidades hay que saber cómo encajar el cuidado de los padres en nuestras vidas.

A veces habrá que decidir si requerirán de un cuidador ajeno a la familia o bien planificar qué días se ocuparán de ellos los hermanos. En otras ocasiones habrá que decidir si se les acomodan en una residencia de ancianos o bien si se mudarán para convivir con algún hijo siempre y cuando alguno de ellos pueda albergarlo.

Habrá que superar todos los obstáculos que cualquiera de estos escenarios pueda ocasionar porque en muy pocas ocasiones la situación fluye sin inconvenientes y en la mayoría de los casos surgen conflictos debido a la convivencia, a la ausencia de ayuda de alguno de los hermanos o bien a la actitud de la persona mayor.

Con el mediador se mejoraría la relación entre los miembros de la familia y se evitaría una posible ruptura familiar.

Habrá quienes dispongan de tiempo pero no de capacidad económica, otros que no podrán destinarles tiempo y dedicación porque residen lejos de los padres pero podrán compensarlo quizás económicamente o durante las vacaciones y habrá quienes sencillamente no podrán ayudar ni con tiempo ni con dinero.

Siempre habrá la posibilidad de encontrar fórmulas y soluciones a estos conflictos familiares y encontrar la manera de compensar a los hermanos que hayan podido dedicarse más a los padres, sobretodo si las partes están abiertas a dialogar y están convencidas de que acuden a la mediación voluntariamente y con la intención de que llegarán a solucionar el conflicto a través de la mediación intergeneracional.

Una bonita frase inspiradora de Goethe decía:

”Lo que habéis heredado de vuestros padres, volvedlo a ganar a pulso o no será vuestro.”

M.Jesus Salinas

© Todos los derechos reservados

Made with by Woohoo.Biz

Español